Cómo funciona el mecanismo de un reloj de cuarzo

Cómo funciona el mecanismo de un reloj de cuarzo

 

Cristal de cuarzo para usar en el mecanismo de un reloj de cuarzo

 

El reloj de cuarzo es, sin duda, una de las piezas más usadas en la actualidad, la complejidad de cada uno de sus componentes, hace al reloj cuarzo mucho más fascinante. Para entender todo acerca del reloj con movimiento de cuarzo, hemos creado un articulo capaz de resolver las dudas acerca del funcionamiento del reloj de cuarzo.

 

Reloj De Cuarzo Historia

 

Hablar de la historia es remontarse hasta la creación de la empresa “Bell Telephone Laboratories” creada en 1.877 por el brillante Alexander Graham Bell. En esta compañía de telecomunicaciones fue donde se diseñó por primera vez un reloj con cuarzo, pero entonces ¿Quién invento el reloj de cuarzo? No fue Alexander Graham Bell, fue Warren Morrison en colaboración con J.W Horton, en 1920.

 

Entonces el reloj de cuarzo antiguo (el que fue creado en 1.920) se tomó como prospecto o referencia para evaluar o medir los juegos olímpicos de china en 1.964. Ya en 1.969 se oferta en el mercado el “reloj quartz-Astron”, de la marca “seiko”, que añadió en el diseño un brazalete o pulsera.

 

¿Reloj De Cuarzo Que Es?

 
¿Qué es un reloj de cuarzo y cómo funciona? Un reloj a cuarzo es el que, básicamente, utiliza una pieza de cuarzo que genera impulsos de energía capaces de medir el tiempo o la hora, por lo mismo las principales partes de un reloj de cuarzo son una batería y un cristal de cuarzo.

 

La pila genera energía para alimentar al cristal de cuarzo que posee este reloj, y así transmitir vibraciones capaces de hacer que las manecillas se regulen y se muevan.

 

Si tienes curiosidad de saber como se ve un reloj a cuarzo, te dejamos dos prototipos o modelos:

 

Reloj De Cuarzo con diseño clásico

 

LEITER es un diseño inspirado en la delicadeza que caracteriza a la mujer, hecho en madera y metal, perfecto para lucir en cualquier ocasión. (míralo AQUÍ)

 

Reloj De Cuarzo con diseño deportivo

 

RAKISH es un reloj de movimiento de cuarzo, su diseño fue inspirado en la belleza glacial de la Antártida. Disponible en colores blanco y negro y perfecto para cada ocasión (lo puedes encontrar AQUÍ)

 

Reloj De Cuarzo Funcionamiento

 

 

La diferencia entre un reloj de cuarzo y uno automático recae principalmente en que el automático utiliza un tipo de energía cinética; la batería es el movimiento de la muñeca y el de cuarzo si utiliza una batería interna.

 

Un reloj a cuarzo utiliza sus cristales para comprimirse y producir “energía”, cuando estos se comprimen generan una especie de vibración constante por segundo; así se puede medir el tiempo. Eso sí, sin dejar de lado la función de la batería, ya que esta es la fuente primordial de energía para que el reloj funcione, enviando la energía producida al cristal de cuarzo. 32.768 veces por segundos se producen las vibraciones por medio de un circuito electrónico, este circuito electrónico crea pulsos que a su vez alimentan el motor del reloj a cuarzo; permitiendo que las manecillas puedan moverse. Un reloj con cuarzo, entonces, es capaz de medir la hora con ayuda de un cristal de cuarzo y una pila o batería.

 

Si te intereso este artículo, así como los relojes de cuarzo, los relojes sumergibles también son bastante populares. Si quieres saber más acerca de los relojes sumergibles y cuanto los puedes sumergir, entonces mira este artículo sobre relojes sumergibles y resistentes al agua.

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.