Cómo funcionan los relojes mecánicos (de cuerda y automáticos)

Cómo funcionan los relojes mecánicos (de cuerda y automáticos)

 

Reloj mecánico Skeleton

Los relojes de pulsera son accesorios importantes y útiles para el día a día, es lógico pensar que para que funcionen, existen muchas piezas ensambladas, pero de verdad sabemos ¿qué es un reloj mecánico o automático? O si quiera ¿cómo funcionan?

 

La historia del reloj mecánico empieza en el siglo XIII (siglo 13), cuando se da pie a construir relojes para las catedrales, que fuesen capaces de medir la hora usando partes mecánicas como maquinaria principal para su funcionamiento. A medida que el tiempo avanza, estos relojes se hicieron más pequeños y adaptables para ser portados por una persona; primero apareció el reloj mecánico de bolsillo (que era un reloj con indicador mecánico) y se perfeccionó hasta llegar al reloj mecánico pulsera; con un brazalete añadido que lo hacia mas elegante en cuanto a portabilidad.

 

Este articulo pretende explicarte cómo funciona un reloj mecánico automático o cómo funciona un reloj mecánico de cuerda; para ello es preciso saber con exactitud qué es un reloj mecánico, lo que describiremos en breve.

 

¿Qué Es Un Reloj Mecánico Automático?

 

Un reloj mecánico automático es el que genera energía para su funcionamiento con el movimiento de la persona que lo porta. Por lo general el mecanismo del reloj mecánico se puede apreciar a simple vista en la parte trasera de este. Ahora que ya sabemos que es reloj mecánico, podemos añadir que son más caros que los relojes de pila porque pueden durar muchísimo más, dependiendo de cómo lo cuides.

 

Reloj Mecánico Partes

 

Un reloj mecánico necesita un elevado número de piezas

 

Un reloj mecánico para hombre funciona del mismo modo que un reloj mecánico para mujer, ambos cuentan con tres partes vitales, que son:

 

El Motor

 

La pregunta de ¿Qué es reloj mecánico? También puede responderse argumentando que es un reloj que acumula energía a través de una lámina de metal (de lo que está fabricado el motor).

 

Oscilador

 

Es el que regula la energía del reloj, para que este no se sobrecargue.

 

Tren De Rodaje

 

Son ruedas que descomponen la energía del motor cuando se le da cuerda; por eso también recibe el nombre de “reloj mecánico de cuerda”.

 

Reloj Mecánico Funcionamiento

 

Reparación de un reloj mecánico 

 

Para saber cómo funciona el reloj mecánico o automático sólo es preciso tener en cuenta tres 3 puntos, después de haber echado un vistazo a las partes del mismo. Veamos cómo funciona el reloj mecánico automático: 

 

Paso 1. Dar Cuerda

 

Primero hay que darle cuerda al reloj; función que permite ser realizada por la perilla externa visible; esto logra acumular la energía del reloj mecánico o automático.

 

Paso 2. Ajustar La Hora

 

Para ajustar la hora se utiliza la misma manecilla que controla las agujas del reloj; solo se deben llevar o ajustar en la posición que desees.

 

Paso 3. Alarma

 

Si el reloj mecánico de cuerda tiene la opción de “alarma” entonces también se ajusta desde la manecilla que controla las agujas que dan la hora.

Recuerda que el reloj mecánico se puede cargar moviendo la mano; pues la batería de este depende del movimiento. Si quieres saber más sobre relojes y los tipos de relojes que existen, también tenemos un artículo sobre cómo funcionan los relojes de aviador y piloto, que también te puede interesar.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.