Reloj con taquímetro de bisel

El taquímetro en un reloj: Como se usa, funciones y utilidad

 

 

Esfera de reloj negra con taquímetro en bisel

 

 

Un taquímetro es un dispositivo útil para medir con precisión la velocidad de un objeto en un tiempo determinado. Esta herramienta se utiliza comúnmente para determinar la velocidad de recorrido tanto de vehículos terrestres, marítimos o aéreos, como de deportistas en todo tipo de deportes con desplazamiento. Estando especialmente diseñado para medir el tiempo a velocidades altas.

El taquímetro de un reloj puede registrar tiempos con una precisión increíble. Está equipado con un pulsador y un anillo con dígitos colocado alrededor del reloj, para calcular distancias y velocidad en unidades como kilómetros y millas por hora. Es decir, a diferencia de un reloj tradicional, un taquímetro tiene la capacidad adicional de medir el tiempo para que podamos conocer la velocidad a la que algún objeto se desplaza junto con la distancia recorrida.

Queda por añadir que los taquímetros son usados en muchas actividades que requieren períodos de tiempo precisos, tales como carreras y viajes en automóvil. Además, los deportistas que se esfuerzan por mejorar su rendimiento también los utilizan para verificar sus tiempos, midiendo la velocidad y la distancia recorrida durante sus entrenamientos.

 

¿Cómo se convierte un reloj en taquímetro?

La forma más común de convertir un reloj en un taquímetro es ajustándole un anillo o corona de control al exterior del mismo. En dicho anillo se graban una serie de números que representan la velocidad (ya sean kilómetros o millas por hora). Con la incorporación de este mecanismo y un segundero eficiente, se consigue una lectura de velocidad muy precisa. Lo que permite registrar el número de unidades recorridas en cierto periodo de tiempo.

Reloj con taquímetro black&white

Por regla general, el taquímetro de un reloj de pulsera nos permite calcular velocidades para cualquier distancia recorrida durante un intervalo de hasta 60 segundos.

Es muy probable que alguna vez te hayas preguntado a qué velocidad circula un automóvil o una moto. Incluso hayas tenido la curiosidad por saber a qué velocidad es capaz de correr ese runner amigo tuyo.

Pues bien, el taquímetro es de gran utilidad en estos casos y nos ayuda a calcular la velocidad por hora de cualquier vehículo e incluso de una persona en movimiento.

 

¿Cómo se usa un reloj con taquímetro?

Un reloj con taquímetro es una excelente herramienta para los amantes de la velocidad, ya que nos permite medir con bastante precisión, tanto la velocidad como la distancia recorrida con nuestro vehículo. Esta tecnología que a priori puede parecer compleja, ha sido adaptada a los relojes modernos. Sobre todo, a aquellos especialmente diseñados para los aficionados a las carreras de motos y automóviles.

 

 

Con su cronómetro podrás determinar la distancia recorrida manteniendo una velocidad constante, dándote los mejores resultados en cuanto a la medición de la distancia. Además te ofrece otras características como la indicación de la velocidad media y los tiempos de aceleración.

Es decir, con un reloj con taquímetro podrás calcular, con precisión y eficacia, la distancia recorrida en cada trayecto.

 

Veamos cuál es el procedimiento para medir la velocidad

 

El anillo que se le añade al reloj es como el de la siguiente imagen. Aunque cada fabricante añade su toque de diseño, en él podemos apreciar que está numerado desde el 60 al 300, siguiendo el sentido inverso al movimiento de las agujas del reloj. Pues bien, estos números son los que nos van a señalar la velocidad del objeto en movimiento.

 

 

El motivo por el cual se disponen en sentido inverso al movimiento de las agujas es debido a que a mayor tiempo tarde el segundero en alcanzar un número, menor será la velocidad que lleva el objeto, puesto que habrá tardado más tiempo en recorrer la distancia.

 

 

Es decir, si el cuerpo en movimiento tarda 30 segundos en recorrer un kilómetro, el taquímetro marcará 120 y esa será la velocidad a la que circula el vehículo: 120Km/h. De esta forma, podremos calcular la velocidad siempre que dispongamos de una distancia conocida en la que poder poner en marcha el cronómetro al entrar y salir de la misma.

Ahora bien, lo normal es que no dispongamos de una recta de un kilómetro para hacer esta medición. ¿Cómo podemos averiguar a qué velocidad va una moto o corre nuestro amigo runner?

En estos casos, lo que debemos hacer es utilizar una distancia más manejable, digamos… 100 metros y eliminar el cero de cada medida del anillo.

Es decir, si nuestro amigo recorre los 100 metros en 30 segundos irá a 12 km/h o lo que es lo mismo, a 5 minutos por kilómetro (esta forma de medir la velocidad es más habitual entre corredores).

Y así en todos los casos. Si tarda 36 segundos irá a 10 km/h (6 min/km), si tarda 40 segundos irá a 9 km/h (6 min y 40 seg/km), etc…

 

Procedimiento para medir la distancia recorrida

 

Por otro lado, si lo que queremos es medir la distancia recorrida, tendremos que proceder de manera inversa.

Supongamos que vas en un vehículo a 100 kilómetros por hora y quieres saber cuándo has recorrido un kilómetro. Tan solo tienes que activar el cronómetro cuando llegues a un punto determinado del trayecto y estar atento al momento en el que el segundero llegue al 100 en el anillo numerado. En ese instante, sabrás que has recorrido un kilómetro.

En el caso del runner será un poco más complicado, ya que al desconocer la velocidad a la que corre nuestro amigo, no podremos saber con exactitud la distancia que ha recorrido. No obstante, si suponemos que corre a una velocidad constante, el procedimiento será el mismo que para un vehículo pero reduciendo la distancia proporcionalmente.

Es decir, si suponemos que corre a 12 km/h o a 5´/Km, cuando el segundero llegue a 120 sabremos que ha recorrido 100 metros.

     

    Función y utilidad de un reloj con taquímetro

     

    Utilidad de un reloj con taquímetro

     

    ¿Cómo es de útil un taquímetro en el reloj? Como hemos podido ver, los deportistas y en gran medida los runners, pueden aprovechar el taquímetro para medir tiempos y calcular su velocidad. Lo que les permite llevar un registro tanto de la distancia recorrida como de la velocidad con la que se ha recorrido

    El taquímetro del reloj también les permite seguir un entrenamiento específico; marcando el inicio y final del ejercicio con solo pulsar un botón. De esta manera, es mucho más fácil controlar los avances en sesiones largas y seleccionar los rangos de tiempo para medir marcas y logros. Esto les permite conocer mejor su desempeño y tomar decisiones para mejorar.

    Todo esto no solo ayuda al control de su entrenamiento, también le motiva a superar sus metas. Ya sea para mejorar el registro personal o para competir con los demás runners por superar sus tiempos o distancias.

     

    Mención especial: ¿Cómo usan los buceadores el taquímetro del reloj?

    Los buceadores han aprovechado esta misma tecnología incorporando escalas taquimétricas a sus relojes para controlar con precisión las mediciones de distancia y velocidad bajo el agua. Bucear con un reloj con taquímetro permite a los buceadores seguir su progreso bajo el agua, lo que puede darles una idea muy aproximada de cuánto aire queda en sus botellas y si están nadando lo suficientemente rápido como para evitar peligros en el fondo marino.

    Los submarinistas son especialmente expertos en utilizar el taquímetro del reloj, ya que les proporciona un valioso recurso para garantizar su seguridad y optimizar su tiempo cuando están sumergidos en el agua.

     

    RESUMEN

    Aunque parezca más de lujo que necesidad, un taquímetro reloj es más práctico de lo que piensas, pues no solo mide unidades de tiempo, también ayuda a disponer de datos para coordinar algunas acciones.

    En nuestra opinión, el taquímetro en un reloj es una herramienta muy útil para medir la velocidad, la distancia y el tiempo en diferentes actividades. Aunque algunos relojes modernos cuentan con tecnologías más avanzadas, el taquímetro sigue siendo una función básica y esencial en muchos relojes deportivos sin que por ello suponga un lujo.

    Por último, el taquímetro de un reloj es una función importante y esencial para aquellos que necesitan medir la velocidad y el tiempo en su día a día. Ya sea para fines deportivos o para realizar tareas más simples, el taquímetro es una herramienta versátil que puede ser de gran ayuda para mejorar la eficiencia y el rendimiento en cualquier actividad.

     

    Relojes de la colección de INSOLENT

    Como ya no es un secreto el funcionamiento y la utilidad del taquímetro reloj, que tampoco lo sea la oferta de relojes de INSOLENT.

    Si buscas un reloj con un diseño contemporáneo y elegante, seguro que la colección de relojes INSOLENT es perfecta para ti. Además, nuestros relojes presentan una alternativa ecofriendly y responsable con la naturaleza gracias a nuestro apoyo al probrama TR[1]BE. 

    La Colección Insolent tiene lo que necesitas para que te sientas diferente, tanto si buscas relojes como gafas de sol. Así que si quieres destacar entre la multitud, no esperes más: echa un vistazo a nuestras colecciones y hazte con alguno de nuestros modelos entrando aquí.
    Regresar al blog

    1 comentario

    Saludo. Es una gran ayuda para mejorar en deportes: natación, atletismo, carreras bicicleta y todo lo relacionado distancia y tiempo. Además de la entretenención para su manejo e interpretación de los resultados. Este artículo es muy didáctico y los profanos nos ilustra en forma simple y con ejemplos. Gracias. Hasta pronto.

    oscar monroy vega

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.