Relojes sumergibles y resistentes al agua: las diferencias que debes conocer

Relojes sumergibles y resistentes al agua: las diferencias que debes conocer

Relojes sumergibles by Insolent

El mundo vive en constante cambio y a medida que los días pasan, todo lo que conocemos empieza a evolucionar; esta no es una excusa para los accesorios como relojes. Hoy día poder medir el tiempo y dividir el día para ajustarlo a nuestras necesidades es un privilegio que nos obsequió los relojes, pero como las necesidades no se limitan, sino que tienden a expandirse, entonces los accesorios (que son en parte herramientas) empezaron a perfeccionarse para ser accesibles y útiles en todo lugar. 1.926 fue el año que cambió la industria relojera para siempre. Rolex crea la necesidad de diseñar un reloj más resistente, en 1.926 crea el “Rolex Oyster", el primer reloj sumergible, resistente al agua y al polvo.

 

¿Cómo saber si tengo un reloj sumergible?

 

Un reloj sumergible es el que es capaz de seguir funcionando después de estar bajo el agua. Generalmente cuando compramos un reloj sumergible, este traerá en la parte inferior; encima de la tapa, información a cerca de la estanqueidad que es capaz de soportar, reflejada con la letra “M" que indica metros, algunos traen la abreviación de Atmósfera (ATM).

 

Es recomendado que antes de usar tu reloj debajo del agua revises la información para conocer el grado estanqueidad de este, asegurarse de que la base no tenga golpes o fisuras para que el agua no entre erróneamente, trata de no utilizar el reloj mientras está sumergido y evita que este se someta a altos niveles de presión acuática (Como los chorros de una cascada).

 

Estanqueidad de un reloj sumergible

Nadador con reloj sumergible

 

Existe una diferencia notable entre tener un reloj sumergible y un reloj impermeable. Es sumergible cuanto es capaz de aguantar hasta 10ATM, pero si no cumple con ese requisito entonces es considerado un reloj impermeable, veamos de que se trata:

 

Relojes impermeables

 

Por lo general son relojes sumergibles 3 ATM (que en realidad no son sumergibles) incapaces de resistir lluvias, salpicaduras, duchas e incluso inmersiones a poca profundidad. También está el reloj sumergible 5 ATM que a pesar de que, si resiste lluvias y salpicaduras, sigue siendo un reloj impermeable, pues no aguantaría zambullidas en el agua.

 

Relojes sumergibles

 

Son relojes que cuentan con 20-30 ATM, capaces de aguantar inmersiones en aguas profundas. Aquí también clasifican los relojes sumergibles 10 ATM, con la pequeña diferencia de que no está diseñado para aguantar tanta profundidad como los de 20-30ATM, pero puede ser un reloj sumergible para natación tranquila, sin zambullidas, así que ¡no te amañes en el agua con un reloj sumergible 10ATM!

 

 

¿Qué hacer si le entra agua a mi reloj sumergible 10ATM?

 

La vida útil de un reloj sumergible depende, por supuesto de la manera en que el dueño lo use, pero si aun tratando de seguir recomendaciones para su cuidado, le entra agua, entonces es preciso anotar lo siguiente:

 

  1. ¡Si le entra agua, no te lo quites! Procura llevarlo puesto, a un relojero, pues ayudarás a que el agua no se estanque y pueda dañar la maquinaria.
  2. Usar algún remedio casero como sumergirlo en arroz crudo; pues el arroz será capaz de succionar la humedad, condensando el agua.

 

Lo más recomendada siempre será acudir a un relojero, para que le eche un vistazo y te diga si tu reloj puede salvarse o si solo te queda la opción de guardarlo en un cajón.

En cualquier caso, siempre puedes entrar a ver nuestra colección de relojes y disfrutar de nuestros modelos.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.